Una mujer que les demuestra a todos que los judíos no son malos Un proyecto para vivir mejor.

Raquel, es una mujer  judía  que le gusta defender su religión. Un día Raquel fue a España de viaje y entró a una tienda de comida y le dijo al vendedor -esta pizza es kosher- y el vendedor le dice -¿qué es eso?- ella respondió- una tradición de la religión judía, por ejemplo: nosotros no comemos cerdo.  El vendedor le dijo – ¡Ah! eres judía!! y ella respondió orgullosamente -¡Sí! ¡y me encanta!  Gracias a eso, soy como soy.  El vendedor sin pensarlo,  la saca de su tienda gritando -¡es judía, es judía! y Raquel responde  -¡sí lo soy y estoy orgullosa de mi religión! Al escuchar los gritos,  mucha gente le empezó a gritar, ¡fuera de aqui fuera de aqui! y ella les dijo -para que yo me vaya me tienen que escuchar- y todos dijeron la dejaron hablar. Raquel les empezó a decir que para juzgar, primero debían conocer a su  pueblo. Mi pueblo, increíble, fuerte, bueno y no se deja de nadie. Gracias al pueblo judío ustedes están aquí,  porque el judaísmo introdujo la poderosa idea de que Dios creó el universo y lo dirige. La idea de Shabat, de dejar de trabajar  uno de cada siete días, ayudó a desarrollar la semana y puso a la sociedad camino a la delineación de una semana de trabajo específica con tiempos periódicos para esparcimiento. Antiguamente,  el pueblo judío era el único en proclamar la dignidad de todas las personas: hombres y mujeres, ricos y pobres. Hoy en día la Torá continúa siendo una luz guía, insistiendo que todas las personas, independientemente de su posición, deben ser juzgadas de la misma manera.  También  contiene uno de los primeros sistemas de Corte Suprema y Tribunal de primera instancia. Hasta as leyes de protección de los animales que hay hoy en día comenzaron a ser propuestas por las naciones occidentales a mediados del siglo XIX,  tienen antecedentes en el pensamiento judío. La Torá y el Talmud están llenos de instrucciones detalladas sobre cómo tratar a los animales con amabilidad. Actualmente los agricultores saben que para mantener los nutrientes en la tierra, es efectivo rotar los cultivos y dejar periódicamente los campos sin sembrar. En Israel, esta práctica tiene también una poderosa dimensión espiritual: “Seis años sembrarás tu tierra y reunirás su producto. En el séptimo, la harás cesar y la dejarás yerma; los necesitados de tu pueblo comerán y el sobrante que dejen lo comerá la fiera del campo; así harás con tu viñedo y con tu olivar” (Éxodo 23:10-11).

Para nosotros los judíos la educación es esencial, en el año 64 EC, Rav Yehoshúa Ben Gamla decretó que todo niño judío de seis años en adelante debía asistir a la escuela, tanto si sus padres podían costearlo como si no. Las comunidades judías se esforzaron para llevar las ideas de Rabí Yehoshúa a la práctica, estableciendo escuelas subsidiadas o gratis en las comunidades judías de todo el mundo. Esta práctica para muchos eruditos, fue la inspiración para los sistemas de educación pública de occidente moderno”- Al escucharla, todos quedaron en silencio y se fueron dispersando sin decir una sola palabra.

Al día  siguiente Raquel entra en una tienda de dulces y se encuentra a Sara, también judía, empezaron a hablar en hebreo y de nuevo el vendedor las observa de manera despectiva, les dice – ¡largo, largo de mi tienda! ¡son judías!- y ellas dijeron -¡sí y estamos más que orgullosas de serlo! Para nosotras, es necesario proclamar la dignidad de todas las personas: hombres y mujeres, ricos y pobres. No tratamos a las personas de manera diferente, la Torá  nos enseña que nada es azaroso, que el mundo —al igual que cada uno de nosotros— fue creado con un objetivo. La vida de cada uno de nosotros tiene un objetivo divinamente seleccionado y es nuestra obligación alcanzar nuestro máximo potencial.  Es por eso buen hombre que lo dejamos tranquilo, no queremos molestarlo-. Y salieron de la tienda.

Con toda tranquilidad, comentando lo sucedido en la tienda de dulces, Sara y Raquel fueron juntas a un restaurante. Al pedir la comida, el mesero les sugirió un platillo de carne de cerdo, pero ellas le explicaron que al ser judías no podían comerlo, al mesero le extrañó y preguntó por qué, Sara le dijo – la explicación está en una frase escrita en el Levítico (libro sagrado): “Todo animal de casco partido y pezuñas hundidas y que rumia, lo comeréis.” Por lo tanto, al ser el cerdo un animal que divide la pezuña, pero que no rumia, eso lo hace abominable-. Entre nosotros, como parte de nuestras normas sobre la alimentación kosher, en el Antiguo Testamento hay esta sentencia: “Nada abominable comerás”.

Raquel agregó – En el antiguo oriente medio se criaban animales rumiantes, es decir, que son capaces de ingerir únicamente vegetales ricos en celulosa. Mientras que vacas, cabras y ovejas sólo necesitan de algún lugar con plantas para alimentarse, el cerdo necesita algo más para comer si quieren ganar peso, y por tanto, sus dueños le debían alimentar con parte de su cosecha. Estas razones son las que nos hacen evitar su ingesta.El mesero ignoraba esta información pero quedó muy complacido con lo que escuchó  por lo que no insistió y les sirvió lo que las damas solicitaron para comer.

Al siguiente día fueron a comprar cosas para su familia, entraron a la tienda cantando en hebreo y el vendedor les preguntó   qué idioma era el que hablaban, ellas dijeron -es hebreo,   hermoso ¿verdad?  -el vendedor dijo -la verdad, sí hace mucho tiempo una señora llamada Fredel nos dio una plática sobre el pueblo judío y sus tradiciones y conocerlos me hizo cambiar  de opinión, ahora  ya no me molestan los judios-  Raquel le explicó: -el idioma oficial del Estado de Israel es ahora el hebreo. El hebreo, siendo el lenguaje de la Biblia, nuestro idioma todavía sorprende y atrae a personas de todo el mundo, a nosotros nos conecta de una manera muy especial con D-os, la oración fortalece el vínculo entre D-os y los seres humanos.  ¡Nos da gusto que seamos aceptadas! Muchas gracias.

 A partir de lo vivido, Raquel y Sara  platicaron sobre  el antisemitismo hacia los judóos, por lo que pensaron en un plan, para mostrar que los judios no son malos. Investigaron en internet y en IA,  estrategias para sensibilizar a la gente y dar a conocer su forma de ser y su religión,  algunas les parecieron muy interesantes:

*Incorporar la historia judía en los currículos escolares y universitarios para que las generaciones más jóvenes comprendan el sufrimiento del pueblo judío, especialmente a través de hechos históricos como el Holocausto, pero también su riqueza cultural y sus contribuciones a la civilización.

*Fomentar una educación sobre el antisemitismo y otras formas de discriminación, ayudando a las personas a identificar y cuestionar los estereotipos y prejuicios.

*Diálogo interreligioso: Promover el entendimiento entre diferentes comunidades religiosas, resaltando las conexiones y similitudes entre sus valores y tradiciones.

*Fortalecer las leyes contra los crímenes de odio, incluido el antisemitismo, para garantizar que cualquier forma de discriminación o violencia sea sancionada.

Implementar programas de sensibilización para las fuerzas de seguridad y jueces, que incluyan la capacitación sobre el antisemitismo, de modo que puedan abordar estos delitos con mayor eficacia.

*Difundir las tradiciones judías en eventos culturales, académicos y mediáticos para que más personas tengan acceso y puedan valorar la herencia cultural judía, sus festividades, música, literatura y filosofía.

*Crear plataformas en redes sociales y medios de comunicación que compartan historias, experiencias y perspectivas positivas del judaísmo.

*Fomentar el diálogo entre las comunidades judías y no judías, con el objetivo de reducir la ignorancia que muchas veces fomenta el antisemitismo.

*Crear alianzas estratégicas con otras minorías que también sufren discriminación para trabajar en conjunto en la promoción de los derechos humanos y la tolerancia.

Teniendo estas estrategias, empezaron a planear cómo poder llegar a la gente.   Llamaron a Israel, pidieron apoyo para poder realizar su plan.  El  Estado de Israel, por medio de su departamento de Comunicación les ofreció crear una oficina para poder llevar a cabo su plan, Sara y Raquel se comunicaron con amigas de comunidad y empezaron a  llevar a cabo su plan de estrategias. 

Poco a poco, sus objetivos fueron dando frutos, la oficina de Israel se dio cuenta lo valioso que era el trabajo que estaban realizando Raquel y Sara, las felicitaron porque estaban promoviendo que las personas, aunque son diferentes y con un diferente corazón, a pesar de la presión y el rencor social, valoran a cada persona por lo que es.

Un mes despues ellas fueron invitadas a Israel para promover desde ahí su plan  porque gracias a él, en su ciudadno volvieron  a sentir antisemitismo, gracias a que se expresaron lo sacaron y dijieron la verdad.

Ahora, Sara y Raquel saben que las estrategias, trabajadas de manera conjunta, pueden crear un entorno más tolerante y respetuoso, en el que se valoren y celebren las contribuciones de la comunidad judía y se erradique el antisemitismo.

 

 

Creado por: Estrella Sanches

 

Fuente consultada:

Alt, Y. (2024). 10 ideas que el judaísmo le dio al mundo. AishLatino.com. Retrieved September 26, 2024, from https://aishlatino.com/10-ideas-que-el-judaismo-le-dio-al-mundo/